Los puentes son estructuras críticas en la infraestructura urbana y requieren una inspección cuidadosa que asegure na gran confiabilidad en los resultados. La evaluación a tiempo de una condición estructural insegura puede evitar condiciones catastróficas.
La evaluación de la condición estructural (Structural Health Monitoring: SHM) de puentes y edificios se puede llevar a cabo mediante Emisión Acústica.
El ensayo no destructivo por Emisión Acústica permite el monitoreo continuo de estructuras como puentes, presas, edificios etc. por periodos de tiempo prolongados. Las principales ventajas del uso de emisión acústica para el monitoreo de estructuras son:
- A diferencia de otros métodos de ensayo no destructivo, se pueden detectar grietas activas, es decir, en crecimiento.
- La emisión acústica permite detectar grietas ocultas o en lugares inaccesibles.
- La emisión acústica es uno de los pocos métodos de ensayos no destructivos apropiada para el monitoreo continuo de estructuras por periodos de tiempo prolongados. El método es muy sensible y permite detectar inclusive grietas incipientes.
Adicionalmente al ensayo por emisión acústica, es necesario investigar las condiciones de los soportes de los puentes sobre cuerpos de agua (mar, ríos, lagos); nuevamente, se presenta la condición de baja visibilidad, fuertes corrientes y alto riesgo. La solución es el empleo de equipos ROV’s para inspeccionar la condición estructural de los soportes, las condiciones de acumulación / socavación en el lecho y monitorear los sistemas de protección catódica: