La mejor tecnología disponible para inspeccionar las estructuras metálicas de las plataformas petroleras es sin duda el ACFM. este método de ensayo permite efectuar la inspección de soldaduras sin preparación de la superficie, o del retiro de costos recubrimiento anticorrosivos. Se puede utilizar tanto bajo el agua como en superficie. Su enorme versatilidad le permite ser utilizado en inspecciones en diferentes campos:
- Sector Naval (plataformas fijas, plataformas móviles, buques)
- Sector Petrolero (estructuras, herramientas, ductos, conexiones roscadas, tanuqes almacenamiento, recipientes a presión, etc)
- Sector Industrial (ductos, estructuras, grúas, herramientas, etc.)
- Infraestructura: puentes, grúas, tanques de almacenamiento, cisternas de transporte, etc
Adicionalmente, la inspección submarina de plataformas o buques puede ser extremadamente costosa tanto por la renta diaria de una embarcación especializada como por el costo del sistema y personal de buceo. Utilizar un pequeño ROV permite efectuar de manera más rápida, eficiente y a una pequeña fracción del costo este tipo de inspecciones. Los equipos ROV permiten efectuar una inspección visual del estado general de las estructuras registrando en video y fotografía todos los hallazgos relevantes. Permiten inspeccionar el fondo marino utilizando sonares de barrido lateral efectuando batimetrías precisas y localizando objetos. Permiten tomar medidas de espesor mediante ultrasonido y lecturas del potencial catódico para evaluar la condición del sistema de protección anticorrosiva. Pueden operar las 24 hrs del día y no se requiere utilzar tiempo en descompresión.